Si no tienes carnet de la patria no podrás acceder a vacunas contra la tuberculosis

El integrante del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), Jorge Díaz Polanco, denunció que están exigiendo el carnet de la patria a los pacientes que acuden a los distintos centros de salud para ser inmunizados contra la tuberculosis.

“Es una exclusión criminal”, afirmó, indicando que los datos fueron recogidos en un foro de Medicina al que acudió el fin de semana. El investigador, especialista en desarrollo, planificación y políticas de salud aseguró que esta enfermedad es altamente infecciosa, se trasmite por contacto directo con la saliva y puede causar la muerte. La tuberculosis se incrementa en zonas rurales del país y en hogares donde hay mucho hacinamiento, lo que facilita la transmisión de persona a persona.

Todo se agrava debido a la baja disponibilidad de la vacuna, según indicó Díaz en entrevista para El Nacional.

La tuberculosis mata directamente a la población carcelaria y también a los desnutridos”, destacó al tiempo que recomendó a la ciudadanía realizarse la prueba cutánea de derivado proteico purificado PPD para descartar la enfermedad. Además se comprobaría la inmunidad del organismo para evitar la prevalencia de los casos.

Díaz criticó la opacidad del Ministerio de Salud con respecto a la data de enfermos de tuberculosis. Las últimas cifras que reportó el OVS hablan de 7.278 infectados, con respecto al año 2010, en el que hubo 2.190 casos.

Debido a esta crítica situación, siete organizaciones no gubernamentales acudieron a la Defensoría del Pueblo en Lara para que se elimine el requisito de tener el carnet de la patria para que un padre pueda vacunar a su hijo de forma gratuita.

Fuentes: Hellouworld/caraotadigital

You may also like...