Se cumplen 113 años del nacimiento de Pablo Neruda

Tal día como hoy en 1904 nace en Chile el poeta y escritor, Pablo Neruda, sus obras han marcado un hito en la literatura latinoamericana. Entre los grandes logros del autor se encuentra un Premio Nobel de Literatura en 1971 y el reconocimiento de una generación como uno de los escritores más influyentes del siglo XX, el mismo Gabriel Garcia Marquez lo considera “el más grande del mundo”. 

El sitio web especializado en poesía Poetas del Alma han realizado una lista de curiosidades sobre el escritor chileno, hoy celebrando su natalicio te traemos los puntos más relevantes de su vida.

1. Su nombre verdadero es Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto. Existen muchas teorías sobre el nombre que escogió, Pablo Neruda, una de las más aceptadas es que se inspiro Norman Neruda, violinista que aparece en la novela Estudio de Escarlata (1887 – Arthur Conan Doyle).

2. Tenía un problema muy grande con su padre, este no quería que su hijo se dedicara a la poesía, al enterarse que su hijo comenzó su carrera como escritor este le dejo de enviarle dinero como lo hacia mensualmente. Por esto Neruda tuvo que empeñar sus cosas para así lograr publicar su primera obra: Crepusculario (1923).

3. De sus influencias más marcadas en la literatura se encuentra la escritora Gabriela Mistral (1889 – 1957) ganadora del Nobel en 1945.

Neruda recibiendo premio Nobel. Foto // EducarChile

4. En la guerra civil española Neruda apoyó al bando republicano, por esto se ganó el odio de las naciones y perdió el cargo de Cónsul en su país.

5. Fue el primer autor latinoamericano en recibir el título de Doctor Honoris Causa de Filosofía y Letras de la afamada y prestigiosa Universidad de Oxford. Le fue concedido en el año 1965.

“Sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano”.- Pablo Neruda.

Fuentes: Hellouworld/caraotadigital

You may also like...