Migración Colombia confirmó que 250 mil venezolanos están “irregulares” en el país vecino

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró que hay alrededor de 300 a 350 mil venezolanos en el territorio neogranadino, de los cuales 50 mil están de “forma legal”porque tienen visas de cónyuge, de residente o de trabajo; el resto se encuentra “irregular” porque ya ha expirado su permiso de permanencia en el país y otros han entrado por trochas.

Están llegando un número importante de venezolanos a nuestro país, hay que resaltar que la migración es positiva, mientras se haga de forma ordenada y segura, la migración trae aspectos positivos. Sí, es la primera nacionalidad extranjera en nuestro territorio y para dar una cifra tengo que aclarar tres factores: Los venezolanos que están regulares, los que tienen su visa, que son alrededor de 50 mil; aquellos que ingresaron con su pasaporte pero superaron el tiempo de permanencia en nuestro territorio, esos son 153 mil; y el tercer factor son quienes han ingresado por trocha, que pueden ser entre 100 a 150 mil, por eso hablamos de 300 a 350 mil venezolanos en Colombia“, puntualizó Krüger,  durante el programa Opina Colombia este jueves en la noche.

El director general de Migración Colombia indicó que la migración irregular en Colombia no es un delito, sino que es un aspecto de tipo administrativo, que puede modificarse. De esos 300-350 mil venezolanos en Colombia, 250 mil al menos están en condición irregular, pero “se están regularizando y eso es positivo”.

Krüger explicó que el Gobierno neogranadino ha trabajado en la flexibilización de la reglamentación en materia migratoria, un ejemplo es la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF).

La TMF es una posibilidad que le estamos dando a la población venezolana que está permanentemente circulando en zona de frontera, en estos 2200 kilómetros,  para que puedan entrar al territorio de manera regular. Estamos hablando de casi 700 mil personas que están en zona de frontera, muchos de ellos, más de 50% de esta población viene a comprar víveres y se regresan, aunque algunos también vienen a trabajar irregularmente y hemos conseguido a colombianos que se vienen aprovechando de esta condición de vulnerabilidad, que le pagan menos de una tercera parte de lo que debe pagarse“, señaló el funcionario colombiano.

Kruger afirmó que se han sancionado a más 500 colombianos por emplear a venezolanos de forma ilegal, sin inscribirlo en la seguridad social y “aprovechándose de esa situación de vulnerabilidad“.

El funcionario dijo además que hasta ahora no ha recibido queja de venezolanos por xenofobia.

Puede ver más en: Migración Colombia

Lea también:

Fuentes: Hellouworld/caraotadigital

You may also like...