¿Le temes al placer sexual?

La anorexia sexual o anafrodisia es un trastorno que padecen las personas que nos les apetece tener ni disfrutar del placer sexual, sin importar la estimulación de su pareja. El sexo es muy importante para la relación, sin embargo existen ciertos personas que no pueden alcanzar ese nivel de excitación. Esto generalmente ocurre por algún problema de salud o mental.

Sin embargo, existe un trastorno identificado anafrodisia y la primera persona en hablar del tema fue el doctor Patrick Carnes, especialista autor del libro Anorexia Sexual (Hazelden), quien definió este mal como “un estado obsesivo en el cual la tarea física, emocional y mental de evitar el sexo domina la vida de alguien. Como morirse de hambre, la privación del sexo puede hacer a alguien sentirse más poderoso y protegido contra las amenazas”.

Las personas que sufren de inapetencia sexual generalmente tienen un bajo nivel de autoestima, temen el rechazo de la pareja, sufren de depresión, poseen dificultad para expresar sus deseos sexuales y se niegan al placer o el amor.

Este mal les ocurre a tanto hombres como mujeres de cualquier edad, y tratan de evitar a cualquier costo la posibilidad de mantener relaciones sexuales con su pareja. Esto ocasiona que la frecuencia de estimulación se reduzca considerablemente e incluso puede llegar a desaparecer por completo.

Datos de la Asociación Médica Estadounidense (AMA) entre cada 4 de 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres padecen de anorexia sexual, y los síntomas se pueden presentar de diversas formas. Algunos no poseen ningún interés en el sexo, mientras que otros simplemente evitan cualquier tipo de contacto sexual por miedo al rechazo.

De acuerdo al psiquiatra Walter Ghedin, las personas que sufren de este trastorno“viven obsesionadas con alejar el sexo de sus vidas”, ya que mantienen una obsesiva conducta para evitarlo contando también su alteración de imagen corporal.

“El miedo actúa como un inhibidor de la conducta, convirtiendo a la persona en un ser aprensivo, con sentimientos de inferioridad, torpeza corporal, sin recursos amatorios, con la idea fija de ser puestos en ridículo por cualquier pareja”, explicó Ghedin.

Los expertos aseguran que este padecimiento es de origen multicausal, aunque también puede ser generado por el estrés, exigencias personales, miedo por mantenerse perfecta, creencias religiosas, padres sobreprotectores, abusos o traumas sexuales.

Para evitar la cercanía sexual con su pareja, las personas que padecen de anafrodisia mantienen conductas compulsivas como por ejemplo, acostarse temprano, descuidar su aspecto físico, enfocarse mucho en el trabajo, realizar actividades que resten mucho tiempo o, en los peores casos, abusos de psicofármacos, alcohol u otras sustancias.

SÍNTOMAS DE LA AUSENCIA DEL PLACER SEXUAL

El doctor Patrick Carnes en su libro ‘Anorexia sexual: Cómo vencer el odio a la propia sexualidad’ detallas los principales síntomas de las personas que presentan este trastorno.

-Temor consistente al contacto sexual

-Obsesión de vigilancia en temas sexuales

-Distorsión sobre la apariencia de su propio cuerpo

-Actitudes rígidas acerca de la conducta sexual

Si padeces algunas de estas características no temas, esta aversión puede ser tratada con ayuda profesional, lo importante es querer mejorar.

Fuentes: Hellouworld/asiesnoticias

You may also like...