Evita el paludismo en época de calor

Durante la época de calor, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacen un llamado a la población a tomar precauciones para evitar la proliferación del paludismo, enfermedad que afecta, según La Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 500 millones de personas cada año y es causa de muerte infecciosa, lo que genera el deceso de más de un millón de personas en todo el mundo.

Al respecto, la médica Sandra Hernández Cid de León, especialista adscrita al Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, afirmó que los niños y ancianos son los más vulnerables a contraer esta enfermedad, que es causada por un parásito denominado plasmodium, que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados (conocidos como anopheles plasmodium):

Su picadura provoca reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados, dolor de cabeza, músculos y articulaciones. Anemia hemolítica (insuficientes glóbulos rojos en la sangre); malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura”.

De no tratarse a tiempo, explicó Hernández, el paludismo pone en peligro la vida del paciente, ya que causa hemorragia del sistema nervioso central. La especialista en Infectología señaló que existen otras formas de transmisión, como la de tipo vertical (de madre a hijo), por transfusión sanguínea, de plaquetas o por trasplante de médula ósea y algunos órganos más.

A través de la sintomatología y del estudio de gota gruesa (de sangre), infectólogos del IMSS detectan este parásito y realizan el diagnóstico. Para su control, precisó Hernández Cid, se realizan combinaciones de medicamentos basados en la artemisina (quinina y primaquina) en forma prolongada.

Este 25 de abril se conmemora el Día Mundial del Paludismo, por lo que la especialista en infectología del IMSS, recomendó, principalmente a las personas de los estados del norte y sureste de México,  mantener las ventanas cerradas durante la noche, colocar mosquiteros, usar repelente, vestir con camisas o blusas frescas de manga larga para evitar la picadura del mosco y, si es posible, usar sombrero.

En casa, es importante no permitir la acumulación de agua de lluvia en el exterior, ya que con ello se favorece la proliferación del mosquito”, precisó Hernández Cid.

You may also like...