El incremento de las enfermedades de transmisión sexual en Venezuela

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) han registrado un incremento en los últimos años en Venezuela, debido a “la falta de antibióticos y de campañas preventivas”, sostuvo la ginecóloga y especialista Aura Pirela, quien recalcó que la falta de anticonceptivos también influye en la reaparición de estas enfermedades.  

El ginecólogo y obstetra José Luis Orsetti hizo hincapié, por su parte, en que los métodos de protección son deficientes y cuesta adquirirlos.

La mala higiene “también tiene incidencia (…) en la mujer el PH vaginal es ácido y existen productos que controlan la acidez evitando las infecciones, sin embargo como no se consiguen el ácido se convierte en alcalinos y esto trae las bacterias”, indicó Orsetti. Las declaraciones de los especialistas fueron exclusiva para Caraota Digital.

Pirela explicó que las infecciones urinarias no son ETS, pero que la mala higiene incide en que aparezcan estas infecciones.

El sistema inmunológico se deprime por estrés, por la falta de vitaminas, minerales y la deficiencia en la alimentación, lo que provoca que el VPH y el herpes se puedan contagiar de una manera más eficaz”, apuntó.

El 60 por ciento de las mujeres sufren de infecciones por hongos, siendo esta la “enfermedad más común”, puntualizó Orsetti, señalando que cada una de las ETS tiene su propio porcentaje.

La enfermedad más frecuente y no es fácil de detectar es la del Virus de Papiloma Humano (VPH), la cual, si no es atendida a tiempo, puede derivar en cáncer de cuello uterino, coincidieron los especialistas.

Tanto los hombres como las mujeres se pueden contagiar, sin embargo en “las mujeres se presentan los síntomas”, informó Orsetti.

Al preguntar al especialista sobre si el Gobierno ha realizado campañas para evitar este tipo de enfermedades, respondió “que desde hace tiempo no se realizan las campañas adecuadas para concientizar a las personas sobre estos temas”. 

Fuentes: Hellouworld/caraotadigital

You may also like...