Descubren posible molécula para combatir el Parkinson y el ELA

Un grupo de investigadores ubicados en Portugal descubrieron una molécula capaz de aumentar la comunicación de neuronas, esta se encuentra segregada por células madres y ayudaría a combatir las enfermedades. Dicho crecimiento en los canales de comunicación no solo sería favorable para curar ambos padecimientos, también serviría para otras lesiones del mismo estilo. 

La molécula ha sido denominada por los investigadores como “factor neurotrófico derivado del cerebro” según publica Infobae.  El experimento fue realizado en ratones, en ellos se demostró que la molécula hacia que creciera los canales de comunicación con la ayuda de células madres al contrario de los otros en donde no se realizó el estudio.

“la investigación partió de los problemas de la eficacia del trasplante de las células madre en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central” menciono Luís Martins, participante en la investigación del Centro de Neurociencias dela universidad de Coimbra.

Imagen // Getty Images

Por esto los investigadores se centraron en el  estudio de células madres ubicadas en el cordón umbilical para así comprender la manera en como crecen los canales. “El secretoma puede ser una alternativa al trasplante, ya que las moléculas de las células madre responsables de la regeneración pueden ser aplicadas sin la necesidad de la presencia de las propias células madre” aseguró Ramiro de Almeida, coordinador de la investigación.

Otro factor que mencionan es que el sistema nervioso central tiene una capacidad de regeneración inferior al del sistema nervioso períférico, de ese argumento viene la posibilidad que el estudio se pueda aplicar en pacientes reales.

La iniciativa fue realizada por científicos de las Universidades de Coimbra y Minho, se desarrollo mediante cámaras “microfluidas”, en esos túneles se colocaron las neuronas y se notó como estas crecían a raíz de que avanzaban en la maquina.

Fuentes: Hellouworld/caraotadigital

You may also like...