Conoce los 7 lugares de México que inspiraron la película Coco

Coco, la nueva película de Pixar inspirada en la celebración mexicana del Día de Muertos, se estrenó con mucho éxito hace una semana en México antes que en ningún otro lugar porque sus hacedores realizaron durante seis años una investigación sobre las tradiciones mexicanas para construir la historia.

Son muchos los escenarios mexicanos que podemos identificar en Coco, aquí te mencionamos los 7 más importantes:

1. San Andrés Mixquic, Ciudad de México:

Este pueblo, situado al sur de la Ciudad de México, cerca de Xochimilco, es famoso por su celebración del 2 de noviembre. En Mixquic el Día de Muertos se conmemora con danza, comida y ofrendas.

Exactamente el 2 de noviembre se realiza lo que ellos llaman la Alumbrada. Ese día familiares de los muertos llegan por cientos al panteón, llevan flores y velas, y es en la noche cuando la luz ilumina el camino de quienes van al lugar.

En Coco, la tierra de los muertos se asemeja muchísimo a Mixquic con sus vívidos colores y luces.

Aquí el panteón de Santa Cecilia, en Coco:

 

 

2. Pátzcuaro, Michoacán

Pátzcuaro y la isla de Janitzio, en Michoacán, también son lugares célebres por su tradición de Día de Muertos. Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre la gente llega de todas partes para celebrar la muerte.

Una leyenda purépecha dice que las almas de las personas que mueren vuelan como mariposas sobre un lago encantado (el de Pátzcuaro) hacia la Isla de Janitzio, y que si los vivos tienen el corazón suficientemente abierto, podrán ver volar a las almas hacia el cielo en su camino hacia la isla.

Los vivos podemos ir desde Pátzcuaro hasta Janitzio en lanchas adornadas con flores de cempasúchil y velas.

 

3. Pirámides de Teotihuacán / Templo Mayor

En Coco todo el tiempo hay referencias a nuestros orígenes prehispánicos. Incluso hay pirámides sobre las que se erige la ciudad donde yacen los muertos, justo como en el caso de la Ciudad de México.

4. Plaza del Ropero, Guanajuato

Uno de los personajes más importantes de la película es Ernesto de la Cruz, el famoso cantautor que inspira a Miguel a seguir un camino en la música. En Ernesto de la Cruz nosotros y nuestras abuelitas vemos a muchas de las estrellas que han formado el panorama musical mexicano, como Pedro Infante y Jorge Negrete.

Y justamente, en Guanajuato hay una estatua de Jorge Negrete, frente a su casa, en la llamada Plaza del Ropero, que pudo haber servido de inspiración para la estatua de Ernesto de la Cruz.

5. San Juan Parangaricutiro, Michoacan

La Iglesia de este pueblo tiene una historia impresionante: la explosión del volcán Paricutín en 1943 sepultó la mitad en lava. La Iglesia de Santa Cecilia se parece mucho a la de San Juan, aunque también a otras iglesias de pueblos michoacanos, como Angangueo.

 

 

 

6. Panteón Jardín. Tumba de Pedro Infante, Ciudad de México

La tumba de Ernesto de la Cruz estuvo inspirada en los lugares donde reposan los cuerpos de famosos artistas mexicanos, entre ellos la de Pedro Infante, que se ubica en el Panteón Jardín. También se pudo haber inspirado en la tumba de Cantinflas, ubicada en el Panteón español.

 

 

7. Las calles de Guanajuato

En el mundo de los muertos de Coco, podemos observar edificaciones en vertical como en la ciudad minera, capital de Guanajuato. También Miguel corre por callejones que nos remiten automáticamente a la ciudad de las estudiantinas.

 

 

You may also like...