Codevida exigió al Ivss soluciones inmediatas a pacientes con enfermedades crónicas

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y a la Vida (Codevida) dirigió una carta a Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en la que le advierten que “están en riesgo la salud y la vida” de los miles de pacientes con enfermedades crónicas en el país.

Estamos viviendo una crisis sin precedentes respecto de las garantías a los derechos a la salud y la vida, debida a la ausencia absoluta y prolongada de medicamentos y tratamientos para personas con condiciones de salud crónica. Alarma el aumento de personas que han fallecido y los miles que han perdido su calidad de vida” destacó el texto.

A su vez, condenaron por “inaceptable que se declare ante los medios de comunicación que existen sólo ausencias puntuales y que la institución que usted representa tiene capacidad de respuesta”.

Aseguran que continúan en crecimiento la ausencia de tratamientos para personas con enfermedades como cáncer, hemofilia, lupus, esclerosis múltiple, parkinson, trasplante, colitis ulcerosa, hipertensión pulmonar, diabetes, hepatitis y personas en diálisis peritoneal, entre otras. Muchas de ellas han estado hasta seis meses sin recibir el tratamiento que necesitan para superar su enfermedad, aseguran.

En la carta, Codevida recordó que “todas las personas tienen derecho a tener acceso a los medicamentos, con base en los principios de universalidad, igualdad y no discriminación; al negarles este acceso, se incurre en la violación de derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional”.

En ese sentido, la coalición de ONG pidió a Rotondaro que dé respuestas inmediatas a la grave situación que presenta el país en esta área “pues están en riesgo la salud y la vida de quienes viven con estas condiciones”.

Fuentes: Hellouworld!caraotadigital

You may also like...